3 datos curiosos sobre el Eixample que puede que no conocieses

El barcelonés barrio de L’Eixample ha sido un exponente internacional de buen urbanismo. Tanto es así que su trazado inicial, fue obra de Idelfonso Cerdá, un ingeniero y urbanista que pensó cómo debía de ser la ciudad perfecta para que sus ciudadanos gozasen de buena salud, y pensó un modelo de ciudad con unas proporciones muy concretas. De ese pensamiento utópico nació lo que hoy conocemos como Eixample.

Pero vamos a enseñarte tres datos curiosos que quizás no conocieses sobre el Eixample de Barcelona:


El Eixample es el distrito más poblado de Barcelona, y de toda España en términos absolutos (262.485 habitantes). Esto se debe a que es un distrito muy grande en tamaño y además tiene una planificación urbanística singular que permite que haya muchísimas viviendas en una misma zona. El Eixample nace para dar comunicación entre sí a numerosos barrios de Barcelona que se van creando debido a la Revolución Industrial y que obligan a expandirse a la ciudad. Por tanto barrios “lejanos” como Sants, Sarrià o Gracia empiezan a conexionarse gracias a este nuevo trazado urbano, que tuvo muchos detractores dentro de la Barcelona de la época.


En 1986, cuando Barcelona es elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, se construye toda la zona de la Villa Olímpica de Poblenou siguiendo casi un siglo después la planificación original de Idelfonso Cerdá, lo que permitió que la Avenida Diagonal llegase al mar y las industrias que se colocaron en estas zonas abandonasen la ciudad y se fuesen al exterior, creando jardines en el interior de las manzanas como estaba proyectado inicialmente en la visión utópica de Cerdá.


En el Eixample se concentra la gran mayoría de atractivos turísticos de Barcelona, incluyendo casi todas las obras modernistas reconocidas internacionalmente: Basílica de la Sagrada Familia, la Casa Batllò, Auditorio de Barcelona, plaza de Toros “La Monumental”, Casa Milà o la Casa de les Punxes. Además de estas obras, concentra la mayoría de calles y avenidas famosas de la capital catalana: Paso de Gracia, la rambla de Catalunya, Avenida Diagonal, calle de Aragón, calle de Balmes, o Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Últimas noticias