Documentos y proceso de solicitar una hipoteca

Cuando adquirimos una vivienda son múltiples los trámites que debemos realizar. Una vez tenemos la parte administrativa en marcha una de las gestiones más importantes es la solicitud de una hipoteca y es decisivo cumplir con ello para obtener los fondos para la compra del inmueble. Te recomendamos que tengas en cuenta llevar toda la documentación contigo cuando vayas al banco a informate. Ahorrarás tiempo y esfuerzos.

 

1- Documentos identificativos

 

Son los documentos que te van a solicitar para establecer tu identidad y tus ingresos, por tanto deberás aportar el DNI, la última declaración de la renta, las dos últimas nóminas y tu historial laboral de la Seguridad Social.

 

Una vez tengan esta documentación ya pueden realizar una propuesta vinculante.

 

2-  Documentos oficiales bancarios

 

La tasación de la vivienda es un proceso requerido por la entidad bancaria, esta, realizará la tasación que por norma general es del 80% del valor del inmueble.

Seguidamente, solicitará petición al Registro de la Propiedad. Este documento sirve para que el banco tenga conocimiento de la situación de la finca, si sobre ella pesan cargas o deudas.

Una vez realizada esta verificación deberás firmar el denominado Cirbe, el documento del Banco de España que regula los préstamos que superan los 6.000 euros.

 

Una vez el banco disponga de toda la documentación iniciará el proceso de estudio, en el que evaluarán los riesgos o tu capacidad de endeudamiento. Habitualmente, recomiendan como endeudamiento ideal aquel que no supera el 30% de la renta disponible, pero también es importante para muchas entidades el histórico como cliente que tengas en ellas.

 

 

Últimas noticias