Robaron en mi casa, ¿qué hago?

¿Has salido de vacaciones y al regresar has visto la cerradura forzada? ¿Tu casa estaba desordenada después de regresar de una larga jornada de trabajo? ¿No sabes qué hacer ante el estado de shock, ni cómo proceder después del desagradable encuentro? A continuación te decimos qué hacer ante un robo en el hogar para que la denuncia sea efectiva, evites problemas mayores y la policía o las autoridades pertinentes puedan dar con el responsable.

Como una estadística lamentable, se han hecho aún más constantes los robos a casas en épocas de vacaciones como la Semana Santa y el verano. A algunos españoles les ha sucedido que, mientras están disfrutando de sus días de descanso, regresan poco tiempo después a un hogar asaltado por el ladrón de turno. Por ello, te diremos en cinco pasos qué medidas debes tomar para que no dificultes el proceso de denuncia y evites robos de envergadura como consecuencia de hackers de cuentas bancarias.

No muevas nada de lugar

Sabemos que la reacción más común es el shock después de ver tu casa con las cosas fuera de lugar teniendo la certeza de haber sido víctima de un robo, pero para no dificultar el proceso de denuncia te recomendamos no mover nada. Sí, la casa puede estar desordenada, pero las autoridades deben ver el estado en el que quedó y recolectar todos los vestigios posibles de los pasos del ladrón.

Si coincides en el robo en directo, no los enfrentes

Sabemos que la tentación de intervenir para evitar el robo o tomar la justicia por tu mano es enorme, pero debes recordar que muchos pueden tener un historial largo como ladrones. Podrían estar armados y ser sumamente violentos. Llama inmediatamente a la policía y que ellos se encarguen, o pide ayuda a los vecinos. Principalmente, recurre a las autoridades.

Identifica los artículos robados

Cuando las autoridades te permitan pasar a la vivienda, debes hacer un inventario de tus pertenencias para identificar qué ha sido robado. También debes asegurarte de que no han tenido contacto con cuadernos de claves o acceso a tus cuentas por medio de un ordenador. Si ha sido así, da de bajas tus tarjetas y comunícate con tu banco.

Dentro de 72 horas establece una denuncia

Es importante que denuncies el robo en la comisaría. No olvides pedir una copia cuando ya esté formalizada para entregarla como prueba ante tu seguro de hogar.

Comunícate con la aseguradora

Si has comprado tu vivienda por medio de una hipoteca o eres una persona precavida, seguramente tendrás contratado un seguro de hogar que cubrirá los daños realizados en el robo. Comunícate con ellos para saber qué cubrirán y repararán después de lo sucedido. 

Últimas noticias