Importantes gastos adicionales al comprar una vivienda

A la hora de comprar una vivienda, el coste de la misma no es el único gasto a realizar. Posea o no una hipoteca, los expertos aconsejan contar con una suma equivalente a 10% del valor de la casa para hacer frente a estos gastos adicionales.

Tasación de la vivienda
En caso de solicitar una hipoteca para comprar la casa, debe efectuarse la tasación de la propiedad para que la banca conozca el porcentaje de financiación que concederá en función del valor de la misma. Dependiendo del tipo de inmueble, una tasadora puede costar entre 250 y 350 euros.

Gastos de notaría
La legalidad de la operación es verificada por un notario, quien redacta tanto la escritura de compraventa como la de la hipoteca (de ser el caso). La tarifa es fijada por la Administración y depende de la ubicación, el precio máximo de la propiedad, si en la operación figuran avalistas o si se necesitan varias copias de las escrituras.

Registro de la propiedad
Existe una obligación legal de registrar la escritura hipotecaria, pero es decisión del propietario hacerlo con el contrato de compraventa. Lo más aconsejable es registrar ambos para tener absoluta seguridad jurídica de la operación. Este arancel también es determinado por la Administración considerando los mismos aspectos del notariado.

Impuestos
Existen varios tipos de impuestos a pagar según el estatus de la vivienda. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) es el primordial de estos importes y representa 1% del precio de la compraventa, otro 1% de la cuantía de la hipoteca. Si la vivienda es nueva, el impuesto sobre este inmueble es el IVA, de 10%. Si la propiedad es usada, hay que abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y varía en función de la comunidad autónoma a la que pertenezca (oscila entre 5% y 10% según el precio de la escritura). A veces, hacienda puede reclamar un pago superior al comprador si considera que la vivienda vale más de lo que ha pagado por ella. 

Últimas noticias