Cuál es el mejor momento del día para consumir electricidad más barata

En los últimos años el sistema eléctrico español ha sufrido cambios importantes que han afectado a todos los consumidores. Por un lado, la llegada de los contadores digitales; por el otro y más importante, la modificación del sistema tarifario. Como consecuencia, muchos consumidores sienten confusión al intentar comprender sus facturas. Es un tema muy complejo, pero  intentaremos explicarte cuándo es más barata la luz y por qué.

A partir de la reforma, el precio de la electricidad varía cada hora y cada día para cada consumidor. ¿Ya tienes contador digital en tu piso? Pues esto es lo que tienes que saber.

Antes de la reforma, el precio de la luz se fijaba a partir de una subasta trimestral en la que intervenían las compañías eléctricas y otros intermediarios. Los distintos actores pujaban y de ahí salía el precio para el componente energético de la factura. Este sistema disparó el precio de la luz, coincidiendo con las peores consecuencias de la crisis económica en el país, por eso, el Gobierno decidió reforma el sistema eléctrico  eliminando estas subastas y fijando el precio de la luz en función de la demanda.

Y entonces, ¿cómo se puede saber cuándo es más barata la luz?

Como resultado de esta reforma, cuantas más personas estén consumiendo luz al mismo tiempo, más sube el precio. Y por el contrario, cuantas menos personas estén consumiendo luz al mismo tiempo, más baja. ¿Y eso cómo se sabe? La lógica nos dice que el momento del día en el que menos gente consume electricidad es por la noche; mientras que cuando más electricidad se consume a nivel global es durante el día, coincidiendo con la mayor franja de actividad, tanto en los hogares como en las empresas.

Pero no todo el mundo tiene las mismas rutinas y horarios, por eso, las compañías ofrecen tarifas por discriminación horaria, siendo la tarifa nocturna más barata que la diurna. Por lo general, entre las 2 y las 6 de la madrugada es el mejor momento para consumir, y el peor es entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Si como consumidor puedes adaptar tu consumo a esas horas un poco “al revés del mundo”, el ahorro en la factura de la luz puede ser considerable, hasta un 40% a final de mes. Eso sí, ¿se quejarán los vecinos de tu piso de que pongas la lavadora a las 2 de la madrugada?

Pero ojo, porque esto solo es así para los hogares que ya tengan instalado el contador digital conectado a la red y estén dados de alta en la llamada tarifa regulada, que ahora se llama Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

Últimas noticias